Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

14 febrero 2012

Una Virgen Dolorosa de Castro del Río anterior a 1936.


     Días pasados alojé en el muro de Vivencias Castreñas dos estampas de vírgenes, sugiriendo a los participantes, mediante una especie de concurso (con sustanciosos y rodadores premios: una docena de aguacates y un trompo), que intentaran asociar una de la dos con la titular de una Cofradía de Semana Santa de Castro del Río de las que salían en procesión por sus calles con anterioridad a los tristes sucesos del año 1936.
      Para dificultar la tarea, en paralelo a la presumiblemente auténtica, infiltré la fotografía de otra talla perteneciente a la Semana Santa de la capital cordobesa bajo la misma advocación, que atinadamente dos personas supieron identificar a primera vista o mediante la barra de Google. La cosa quedaba relativamente fácil y la cuestión reducida a las tres advocaciones marianas titulares de las respectivas cofradías históricas.
     El pie de foto que aparece en letra impresa junto a esta virgen, localizada y ubicada en la prensa histórica cordobesa, aunque permite un descarte, no terminaba de disipar mis dudas. 
     Pensé desde un principio que con el concurso podría clarificar la cuestión, como efectivamente ha sido, gracias a los comentarios del saetero y pregonero castreño Juan Luis Navajas Carvajal, hombre muy implicado en la preservación de determinadas tradiciones populares autóctonas relacionadas con esta fiesta, partícipe y muy amante de ella.

     Disipemos en primer lugar la intriga o duda generada en torno a la procedencia de la imagen. 

      Durante el periodo comprendido entre 1932 y 1934, por motivos sobradamente conocidos, en Córdoba capital no sale procesión alguna a la calle. Las diferentes cofradías exponen a sus titulares en sus respectivas sedes, montando las imágenes en los tronos. En la de 1935 con la coalición de centro derecha instalada en el poder de la nación, se organiza un sólo cortejo procesional el Viernes Santo, en el que participan las ocho cofradías existentes en 1931. En la de 1936, con un clima social poco propicio, después de la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero, sólo la cofradía de la Virgen de las Angustias efectúa su desfile procesional el Viernes Santo.


    Como el patrimonio cofrade cordobés, por razones obvias, no había sufrido daño alguno en la capital, para la Semana Santa de 1937 las autoridades militares, civiles y eclesiásticas del nuevo orden pondrán especial empeño en recuperar el  pasado esplendor de su Semana Santa.     
    La prensa provincial de la época se hace especial eco de esas celebraciones, y el diario Azul (órgano oficial de Falange Española y de las JONS en Córdoba) le dedicará el 25 de marzo (Jueves Santo)  un especial, en el que junto al programa de cultos y procesiones, se incluyen oraciones, poesías, elegías y parábolas alusivas a la pasión, entre las que se inserta abundante publicidad y alguna que otra fotografía. 
                                            
     Ilustrando un poema titulado Dolores es donde aparece esta Dolorosa de Castro del Río:

     
     Como podrán comprobar, en el pie pone textualmente: “La Dolorosa de Castro del Río (su paradero se ignora)”.

     Partiendo de la minuciosa información proporcionada por Juan Luis, en vivo y en directo, sobre lo recogido en el último libro del principal estudioso de la Semana Santa de Castro del Río, Juan Aranda Doncel (que no lo tengo en mis estanterías, si el primero que abarca hasta 1900), y la pertinente comprobación y descarte hecho por el propio Juan Luis (que secundo después de ver la fotografía que generosamente me ha remitido), cotejando esa fotografía antigua de La Dolorosa (Mayor Dolor) de la Cofradía de Jesús Nazareno que aparece en la obra de Aranda Doncel, con la espectacular corona de orfebrería que luce la imagen de la foto que mostramos, forzosamente tenemos que pensar de que pudiera tratarse de La Dolorosa o Virgen de los Dolores de la Cofradía de la Veracruz, de la que por lo visto no se conserva referencia gráfica alguna.

Dolorosa de Jesús Nazareno anterior a 1936
     Lo que me ha llamado poderosamente la atención son esas palabras entre paréntesis sobre su ignorado paradero.
     Me cuesta entender, que seis meses después de la caída o toma de Castro del Río, la persona que facilitara esa fotografía al periódico o la propia redacción no tuvieran noticia detallada de esos tan aireados “atentados sacrílegos” cometidos contra la imaginería religiosa en Castro del Río y en la mayoría de los lugares donde no triunfó la sublevación militar desde un principio. 
     Cabe la posibilidad, de que esta imagen fuera totalmente consumida por el fuego sin dejar rastro alguno. Pero también la duda nos excita a poner en vuelo la imaginación y contemplar otras hipótesis: como la de que fuera puesta a buen recaudo por alguien que con posterioridad  por miedo no se atreviese  a sacarla; que viajara en unión de milicianos y población civil en aquel precipitado éxodo iniciado el 24 de septiembre de 1936 a través de la carretera de Bujalance, antes de que fuese tomado el pueblo definitivamente  por el ejercito nacionalista; quién nos asegura, en su caso, que durante ese largo periplo por la vecina provincia jiennense, que dio acogida a gran parte de los evacuados por la guerra,  no pudo esa Virgen cambiar de manos… 
     Son todas meras hipótesis. Lástima que la Causa General de Castro del Río no esté digitalizada y de libre acceso en el portal de Archivos del Ministerio de Cultura. Detalles e inventarios de daños sufridos por la Iglesia suelen venir reflejados en este tipo de documentación. Habría que sumergirse en el Archivo Histórico Municipal o en el Diocesano en busca de documentos que ratifiquen su destrucción.
     Incluso, contemplo la posibilidad de que la imagen publicada proceda del archivo fotográfico del diario republicano La Voz, confiscado por los golpistas  y de cuya rotativa se sirve Azul para sus tiradas. Sería cuestión de pasearse por las páginas de La Voz y otros diarios cordobeses de los años treinta y anteriores en busca de información profusa y detallada sobre esta talla con el fin de poder certificar esa presumible asociación que hacemos con la de la Veracruz. 
     Pudiera darse también el caso que al dársele publicidad a esta fotografía emergiese de algún archivo privado alguna estampa antigua sin identificar de similares rasgos a los que claramente se aprecian en esta Dolorosa.

     También se me ocurre y se debe estimar, un posible error humano del cajista o impresor a la hora de seleccionar la foto publicada. Y hasta la posible confusión con vírgenes de otras localidades cordobesas con el apellido “del Río”.

    Abandono definitivamente ese obligado discurrir por terreno hipotético para detenerme brevemente en otras noticias de aquella Semana Santa cordobesa de 1937, que guardan relación con el pueblo de Castro del Río.

Maestro Algaba 1936

    Dentro del programa oficial de actos, el Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con la emisora de radio local, organizó un Concierto Sacro y un Concurso de Saetas en el Gran Teatro "a beneficio de los niños del Hospicio". El programa incluía “el estreno de dos marchas procesionales de las que es autor el aplaudido compositor don Francisco Algaba Luque, muy elogiadas por los inteligentes”. Cristo del Carmen y Pobre Hija Mía, fueron interpretadas por la Banda del Requeté de Córdoba y debieron formar parte de su repertorio en los diferentes desfiles procesionales en los que tomó parte la banda durante ese año.
     En el concurso de saetas, también haremos constar la participación de un castreño, llamado José Alba, presentado como “Niño de Castro” y clasificado en el 5º lugar, lo que le serviría para embolsarse 25 pesetas de premio.
     Esas dos excelentes marchas procesionales cuando se reconstruye la Hermandad de la Soledad y el Santo Entierro de Castro del Río, pasaran a convertirse en parte indisoluble de la misma, sumándose a los muchos particularismos que caracterizan a la Semana Santa de este pueblo cordobés.

4 comentarios:

  1. Amigo Alberto ¿con un premio de Aguacates(el trompo podría ser atractivo si es de púa de caballo) quieres que la gente participe?. En el mismo soporte organizé yo un concurso con Vino Ituci* de premio y llovian los participantes.
    *Montilla- Moriles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres un potentado hombre de negocios y te puedes permitir esas dádivas. Además, de camino publicitas tu genero que lo supongo de buena calidad. Es que no quiero ni mentarlo pues me acuerdo mucho de él.
      Para el próximo concurso he pensado regalar un viaje de fin de semana en un Hotel Spa.

      Eliminar
  2. En mis indagaciones por google, encontré por casualidad la foto de su blog.

    Le puedo decir que la misma imagen aparece como portada de una revista religiosa titulada "Revista Mariana" en Mayo de 1927.
    Esta imagen se trata de la Virgen de la Esperanza de la localidad de La Rambla y no de una Virgen desaparecida de Castro del Rio.
    Saludos.

    En la siguiente imagen puede observar a la Virgen en la actualidad con la misma corona de la foto.

    http://3.bp.blogspot.com/-Zb88cWQP0w8/UxIHagFXzoI/AAAAAAAAAkc/xU6gc_2Lq9g/s1600/IMG_0581+copia.jpg

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, se trata de la misma imagen. Muchas gracias por ayudarnos a despejar la incógnita.

      Eliminar