Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

20 septiembre 2011

Grabado de Orchuna (Porcuna ?) del siglo XVI.


    Quiero aprovechar mi reciente incursión en el fascinante mundo del grabado y de la ilustración, para rectificar con respecto a la estampación que antecede al texto, que en un par de ocasiones he utilizado alegre y erróneamente asociándola con Porcuna, cuando realmente se trata de Orchuna (Osuna), población del antiguo reino de Sevilla. En adelante, intentaré verificar antes de publicar, así como ser mas riguroso y menos tendencioso (“veritas liberabit vos” en vez de “in vino veritas”). De hecho, esta visión panorámica urbana aparece dentro de una misma lámina junto a otra de la también población sevillana de Marchena, ambas en plena campiña cerealista, cuyas tradicionales faenas agrícolas también se nos muestran. 


Detalle labores de era

Detalle Trilla


     
   Urbium Praecipuarum totius Mundi: Liber Quartus.

   2ª edición latina:Colonia Typis Bertrami Buchholtz 1594.
   
   Autores: Georg Braun (1541-1622).
                   Joris Hoefnagel  (1542-1601)

1 vol. gran folio (27X40). 2h (incl frontis grab.), 8h, 8h, 90 vistas o planos de ciudades en 90 láminas dobles, 9 de las cuales corresponden a España, con grabados de: Marchena, Orchuna, Hispalis, San Juan del Faratche, Lerenna ,Archidona, Palentia, Alcantara, Cabecas, Hardales, Cartama, Bornes, Zahara y Granada, el resto de Europa Central (34),Países Bajos (10), Inglaterra, Francia (9), Italia (15), Países Nórdicos (9), Israel, Grecia…

2 comentarios:

  1. Pues sí, la verdad es que de primeras cuando lo descubrí hace años pensé que podía ser Porcuna (y esa gran iglesia, la "Catedral" de Santa María la Mayor), y la verdad es que le da un aire.

    Luego miras un poco más, y las cosas no cuadran (demasiadas casas en las faldas del cerro, y sobre todo: faltan iglesias y no hay Torre de Boabdil por ningún lado).

    Es una pena de todas formas, porque ojalá fuera de Porcuna. Y lo que fardaríamos de la importancia de nuestro pueblo para que un tipo del siglo XVI hubiera hecho un grabado...

    Saludos paisano.

    ResponderEliminar
  2. Yo la descubrí en la página de deporcuna-com, y de ella la he tomado cuando la he utilizado. Pensé que estaría previamente verificada su identidad. Por su baja resolución apenas si se puede leer la cartela de Orchuna que la preside, aunque por la disposición de su caserío en torno a una posición elevada y por el cultivo preferente (cereal), la Porcuna de finales del XVI tendría un aspecto muy similar a la Osuna que plasmara y trasmitiera en su día Braun con su lápiz o pincel. No tengo pensado rectificar en las entradas en las que ya la he utilizado, y como no me desagrada estéticamente, creo que si seguimos utilizándola con la cartela original de Orchuna no engañamos a nadie.
    Gracias vijarrico por tu seguimiento y por el enlace desde tu blog al mío. Es justo y necesario, realmente es justa y necesaria, la justa reciprocidad…..enlazado estás.
    Saludos paisano.

    ResponderEliminar