Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

20 agosto 2011

Tomás Toribio " Un arquitecto neoclasico español en América" (1756-1810).

Cabildo y Reales Cárceles de Montevideo

    Soy de los que sostienen aquello de que el verano es para los veraneantes. Es para mí una estación plomiza y “hartiza” en extremo, no me llevo demasiado bien con “la calor”, y  casi lo único que me ayuda a sobrellevarlo es la cerveza y las merecidas vacaciones, amen que algún que otro chapuzón o manguerazo de patio.

    En compañía de ambas, duchado y aclimatado, me dispongo a echar un ratillo de curioseo en la red, que ya casi que se ha convertido en una necesidad, pues me ayuda considerablemente a mantener el coco ocupado  y contrarrestar de camino el mono psicológico de mi histórica adicción al tabaco, que sigue aún vivo, rondando y tentando.
     Cuando intentaba situarme en el siglo XVII, durante el que se produce el “descubrimiento” de las reliquias de los Santos de Arjona, con los que ando últimamente muy familiarizado (como culillo de mal asiento que soy, necesito cambiar casi constantemente de registro) me he topado, por casualidad, con un personaje natural de la villa de Porcuna, para mí desconocido, y creo también para la mayoría de los porcunenses/eros. Se trata de un arquitecto neoclásico, discípulo de Juan de Villanueva.
     Su nombre, Tomás Toribio (Porcuna 1756- Montevideo 1810).
     Conocemos su naturaleza  por aparecer así en la licencia de embarque desde Cádiz rumbo a América, que se conserva en el Archivo de Indias. Ha sido, en una impresionante y poco conocida web (www.guadalquivirriodehistoria.es) donde he localizado esta noticia, junto a una amable y extensa recopilación de informaciones sobre otros porcunenses/eros pasajeros de Indias:

   Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de TOMÁS TORIBIO, natural de la villa de Porcuna, Reyno de Jaén, maestro mayor de las reales obras de fortificación de la Plaza de Montevideo, con su mujer Josefa Gómez, natural de San Lorenzo de El Escorial, dos hijos menores y dos criados, Antonio Leandro Jabega, natural de Madrid y Manuel Garrido, natural de la villa de Porcuna, a Montevideo en la fragata El Arquímedes. 1799-05-15 / A.G.I. ARRIBADAS,519,N.30



    Son principalmente, estudiosos del otro lado del charco, quienes se han ocupado de su trayectoria vital, artística y profesional, que se desarrolla fundamentalmente en aquellas tierras, desde su llegada en 1799 hasta 1810, año de su fallecimiento.


    Empezaremos por los datos que nos aporta el arquitecto Willian Rey, para quien Toribio fue el único arquitecto académico que llegó hasta las costas del Río de la Plata, durante el periodo del virreinato:

    “Con su obra comenzó, en esta parte de América, una modalidad diferente de concebir el proyecto de arquitectura, vinculado al uso de modelos y tipos asociados, a ideas de corte higienista, así como también una vocación ordenadora, fuertemente geométrica, que se expresó en la organización espacial de los diferentes edificios”.
    “Nacido en 1756 en la Villa de Porcuna, reino de Jaén. Ingresa en la Real Academia de San Fernando en 1785, a los 29 años de edad. Luego de obtener una Medalla de Plata “de ocho onzas”, como segundo premio, de la segunda clase, trabaja como arquitecto en las Reales Obras, en el sitio de San Lorenzo del Escorial, vinculado en forma estrecha a Juan de Villanueva, de quien fuera alumno en la Academia. Allí actuó, probablemente, como conservador del edificio junto a otros arquitectos españoles. Trasladado a América por Real Orden del 20 de noviembre de 1796, como Maestro Mayor de las Reales Obras de Fortificaciones de Montevideo, realiza diferentes proyectos en esa plaza, entre los que se destacan: el Cabildo y Reales Cárceles (1804), la fachada de la Iglesia Matriz y su propia casa, además de los trabajos específicos de las fortificaciones, para los cuales fue enviado. También deben de considerarse algunos proyectos realizados en la ciudad de Buenos Aires, como el Coliseo de Comedias y el Frontis de la Iglesia de San Francisco, entre otros. Algunas obras, de particular factura proyectual, debieron también pertenecerle, como es el caso de la Iglesia de Colonia del Sacramento y la Capilla del Hospital de la Caridad, aunque su autoría sea discutible. Tomás Toribio murió en Montevideo, el 23 de junio de 1810”.



Cabildo de Montevideo

     El historiador y arquitecto Carlos Pérez Montero en su trabajo El Cabildo de Montevideo, El Arquitecto, El Terreno, El Edificio. Montevideo, Imprenta Nacional 1950, también suministra abundante información sobre nuestro paisano, incluso se aventura en relacionar su temprana vocación/dedicación por la arquitectura, con la tradicional y reputada industria de la piedra en su pueblo natal:

    Su vocación por la arquitectura y la construcción de edificios debe haberse formado en el mismo ambiente de su pueblo, donde existen importantes canteras de piedra arenisca, en las que los maestros canteros y picapedreros realizan con esa piedra, que es la misma de la ciudad de París, verdaderos prodigios de estereotomía.
    Ya mozo, se traslada a Madrid, y allí lo vemos actuar en la Real Academia de San Fernando, donde obtuvo su título de Arquitecto en 1785...
    En sus recorridos por España , como Arquitecto de las Reales Obras , se le nombra para el Real Sitio de San Lorenzo , el Real del Escorial , lugar de España de riqueza arquitectónica extraordinaria , obra de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera donde también tuvieron intervención posterior los arquitectos Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva , este último Profesor de Toribio , y proyectista en 1772 en el Parque del Escorial , de dos pequeños edificios que se llaman la Casa del Príncipe de Abajo , para el Príncipe don Carlos y la Casa del Príncipe de Arriba , para el Infante don Gabriel.
    El trabajo de Toribio en el Escorial debe haber sido, junto con otros arquitectos, el de conservador del edificio, realizando y dirigiendo las obras de reparación y de conservación indispensables para su mantenimiento, adquiriendo allí sus mejores conocimientos arquitectónicos.
    Traía con él la riqueza artística y los conocimientos técnicos adquiridos en la Real Academia de San Fernando, la práctica de su profesión que había ejercido en la Madre Patria como Arquitecto de las Reales Obras; venía con el ideal de lo bello, a producir en estas tierras, oro de arte imperecedero, legándonos el edificio del Cabildo, la obra colonial de arquitectura civil, más importante de la Ciudad.


    Aunque su destino para el vireinato por Real orden esté fechado y documentado en el año 1796, éste, como demuestra la documentación del Archivo de Indias, no se hace efectivo hasta 1799. Incluso parece ser que permaneció retenido durante algún tiempo por los ingleses en Lisboa, antes de poder partir para América definitivamente:

Archivo General de Simancas SGU, LEG, 7244,16

SU OBRA EN MONTEVIDEO

    El ya mostrado por tercera vez, Cabildo o Reales Cárceles (1804) su obra mas completa y reconocida, que además está revestida de cierto simbolismo, por determinados hechos relacionados con la historia de la nación uruguaya allï acontecidos: aquí fue sancionada y proclamada la primera Constitución Nacional y el 24 de octubre de 1829 fue elegido, en Asamblea General, el primer presidente de la naciente República. También funcionó como Parlamento de la República, con sus cámaras de Senadores y Diputados hasta 1925, año en que se trasladó a su sede actual, el Palacio Legislativo. Actualmente alberga el Museo y Archivo Histórico Municipal.

Iglesia Matriz Dagerrotipo 1840
    También se le atribuye la participación en la construcción de la Iglesia Matriz (futura Catedral Metropolitana) de Montevideo, cuya primera piedra se coloca 1790 con  proyecto inicial del arquitecto portugués José Custodio de Saá y Faria, continuado con posterioridad por Toribio. 




    Tomás Toribio, Maestro mayor de las Reales obras  de la Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo (que era el título por el que era conocido) obtendría del Gobernador terreno y permiso para construirse una vivienda de uso familiar, justo donde había una fuente pública que le obligaba a respetar la servidumbre de paso. El problema lo resolvería de forma hábil, dejando la planta baja libre con un pasaje que permitiera el acceso a la fuente y desarrollando su vivienda en la planta alta.

Casa de Tomás Toribio


SU OBRA EN BUENOS AIRES

Basílica de San Francisco
    La primitiva iglesia edificada a principios del siglo XVII era de una estructura frágil, reconstruida en 1731. En 1807, se derrumbó su fachada, reconstruyéndose con proyecto de Tomás Toribio y terminada finalmente por el maestro Cañete en 1815.
    Se le atribuye también el proyecto del viejo Teatro Coliseo de Buenos Aires (1804), hoy desaparecido. Fue hasta 1838 la única sala de espectáculos de la ciudad. En 1834 seria reconstruido y rebautizado con el nombre de Coliseo Argentino o Teatro Argentino y como tal funciona hasta 1873 en que sería demolido.



OTRAS OBRAS DE PRESUMIBLE AUTORÍA  

Iglesia de la Colonia de Sacramento
                                                                                 

2 comentarios:

  1. Por ser arquitecto funcionario de la Intendencia de Montevideo se me encargó el estudio de las patologías que presentaba el edificio del Cabildo de Montevideo en su envolvente. Finalmente en mayo del año pasado presente el proyecto de intervención para recuperar su imagen respetando el mensaje original de Toribio. Para mi fue una experiencia muy rica estudiar este edificio y además aproximarme a la obra de Tomás Toribio y tangencialmente a su propia vida.
    Desde Montevideo,cordiales saludos.

    Daniel De León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted por motivos profesionales y yo por paisanaje-curiosidad histórica nos hemos sumergido de alguna manera en la vida y obra de este arquitecto (me gusta más ese termino antiguo de Maestro Mayor9. Por lo que a mi respecta, creo haber cumplido divulgando su trayectoria entre los naturales de Porcuna, aunque le considero merecedor de un mayor reconocimiento, pero eso ya depende de las autoridades locales. Como por su formación y trabajo debe conocer suficientemente los méritos de Tomás Toribio,le rogaría, que bien a mi correo personal o directamente al Ayuntamiento de mi pueblo, remitiera un pequeño informe con vistas a intentar perpetuar su memoria de manera oficial (una calle, plaza, placa conmemorativa etc).

      Un afectuoso saludo.

      Eliminar