Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

10 junio 2011

Desinfectando y madurando: ¡A mi manera...!


   He recurrido, alguna vez que otra, a entradas de carácter memorialista empujado por la necesidad de tener recopilados determinados episodios de mi vida, que por las circunstancias que sean, han permanecido siempre frescos y bien almacenados en mi mente.

   Son mis batallitas y mis sinsabores, que si los hago públicos, es porque me da la real gana (que pa eso es mía), sin propósitos alienantes y ejemplarizantes. Mis logros en la vida, que son cuantiosos, pero que carecen del refulgente brillo del oro, tan del gusto entre los de humana naturaleza, para ciertas mentalidades estándar, no justifican siquiera la autocomplacencia que me proporciona la exposición pública de mis memorias y/o opiniones  (¡vaya tonto de los cojones! ¡… tonterías que escribe el gilipichi éste!...o palabras de nuevo cuño como "anarco tontainas").

   Próximo a cumplir los 51 años, completados todos los casilleros de mi imaginaria cartilla de vacunaciones, sin vicios ni prejuicios, creo poder permitirme el lujo de jugar al chinchón, a la escoba, al “subastao” o al tute por parejas, sin necesidad de pertenecer a ningún casino, círculo cultural o de recreo. Mi libertad e independencia, me consienten echar cartas, guardar o romper la baraja, cuando y como me venga en gana, abrir y cerrar partidas, y hasta tirarme cuando no me entran cartas.



   Como mis referencias al famoso “Libro de las 40 Hojas” son metafóricas, y no trato de cantarle las  cuarenta a nadie, permítanme que recurra a dos citas sacadas de la historia de la literatura española, que me han resultado siempre de gran ayuda y estímulo a la hora de reafirmarme en mis acciones y convicciones:

   Sabio consejo el de aquel insigne cordobés del Siglo de Oro, don Luis de Góngora y Argote en su célebre poema de “Ándeme yo caliente”:

Ándeme yo caliente

y  ríase la gente.

Traten otros del gobierno

del mundo y sus monarquías,

mientras gobiernan mis días

mantequillas y pan tierno,

y las mañanas de invierno

naranjada y aguardiente,

y ríase la gente.


   A la obra magna, del no menos insigne “Manco de Lepanto” o “Príncipe de los Ingenios”, puesta en boca de su genuino personaje central, pertenece el siguiente alegato libertario:

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida" (Miguel de Cervantes).

 


   Al lema o consigna con el que se encabeza la entrada, me gustaría añadir otro, tomado de la sabiduría popular y tradicional, muy utilizado por un porcunense ilustre, del que hace mucho que no se nada, y que también he hecho mío: “ca uno es ca uno”.

   Lo interpreto, como que los seres humanos tenemos la necesidad de conocernos a nosotros mismos y de aprender a aceptarnos, con nuestras más o menos equilibradas dosis de virtudes y defectos. Es un punto de partida importante para intentar ser feliz, que en el fondo es el fin único y verdadero.





   Esta auto dedicatoria egocéntrica y reafirmante, es consecuencia directa de algún comentario, de no muy buen gusto, suprimido a tiempo. Son los riesgos de mantenerlos abiertos. Desde mi punto de vista, los comentarios en un blog, bien utilizados, son enriquecedores siempre y hasta chispeantes y divertidos. Los mios van a seguir abiertos, pues gracias a ellos he hecho nuevas relaciones amistosas, he obtenido y compartido materiales e informaciones, y me sigue apeteciendo poder contrastar mis opiniones y aseveraciones con otras, con la poquita de guasa y cachondeo del que se requiere a veces, para pugnar contra muros más o menos racionales o argumentados. A los anónimos, con prejuicios o razones de peso para no mostrarse con su verdadero rostro, pedirles por favor, que me rebatan y confronten de una manera educada y civilizada. Entiendo y soy consciente, ya lo he expresado, que “ca uno/a es ca uno/a”, o como diría don José Ortega y Gasset, "cada cual y sus circunstancias".

2 comentarios:

  1. "Con la iglesia hemos dado, Sancho", popularmente conocida también como: "con la iglesia hemos topado, amigo Sancho".

    Coincido con tus argumentos de la entrada. El ser humano, desde los viejos filósofos griegos, ha buscado la felicidad, la libertad, ... más allá del mar, la tierra y el cielo.

    No corren buenos tiempos para la lírica, ... ni para las letras, la filosofía, ..., ni mucho menos para una de las nueve musas, Clio. En estos días vivimos la soberbia, la mirada por encima del hombro, ... el comienzo de un nuevo mal gobiernos.

    Pero aquí estamos, en la nube, con nuestras razones y sinrazones, con nuestra pluma, con nuestro gavilán de acero oxigenador de tierras incultas, caciquiles y de otros tiempos.

    Salud y espeto; ... y NO lo dijo uno que iba arando en un cortijo!!!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente compañeros, no son buenos tiempos para la lírica, ni para proyecto alguno de corte artístico o cultural. Tampoco lo son para el aceite, ni para el pepino, ni para el tomate, y mucho menos para banqueros y especuladores. Lo único positivo de la crisis para mí, es que está conduciendo al personal hasta niveles de consumo racionales (prescindiéndose de lo superfluo, y consecuentemente de las generosas y siempre interesadas ofertas bancarias). “La ruina del sistema económico imperante”, dicen los expertos. Son muchos los interesados en vendernos la fórmula consumista como idónea, única e imprescindible para la buena marcha de “las economías”.
    Por economías, los de Guatemala, están a punto de entregar la cuchara en la mayoría de las instituciones (han sido torpes y llevan muchos años abusando de ese mal endémico asociado al poder, la prepotencia, y de la escasa o nula transparencia. La caída del Imperio Romano, un chispeo al lado de “lo que se les avecina” a los socialdemócratas. Sin “pesebres”, ni “comederos”(sin clientes) , van a tener serias dificultades para mantener el tipo desde una oposición altruista y vocacional (por amor al arte, por pura vocación de servicio). No son buenos tiempos tampoco para ellos.
    Menos mal, que los paladines de la ética y la libertad (El Ejercito Salvador), en constante y permanente acoso y derribo (cautivo y derrotado lo que queda de ejército rojo… y a punto de alcanzar sus últimos objetivos), sin propuestas demasiado comprometedoras (figuradamente para mí de Guatepeor) se creen capaces de restablecer el viejo orden.
    A quienes, como un servidor, seguimos desconfiando de su ética y de su estética (prejuicios?), no nos queda más remedio que esperar el devenir (Prietas las filas, recias marciales, nuestras escuadras van, cara a un mañana, que nos promete Patria, Justicia y Pan). Yo por si acaso, ya tengo preparado mi particular dispositivo de emergencia, salvaguarda y autoprotección. Consiste en una artística enmarcación de la fotografía de mi futuro jefe supremo: Exmo. Sr. Don……………………………………..
    Dejaremos el casillero en blanco todavía, no sea que a los de Guatemala se les aparezca la Virgen (que pudiera darse el caso). Me falta por decidir su ubicación definitiva. Barajo varias posibilidades “para colocarlo”, siempre bajo un imprescindible y necesario criterio ético y estético. Queda tiempo aún para seguir pensando.
    Aprovecho la oportunidad para manifestar públicamente a TODOSLOSNOMBRESPORCUNA, mi agradecimiento por su generosa aportación documental relacionada con Miguel Gallo Martínez, de gran utilidad para las nuevas entradas sobre su trayectoria que tengo programadas, y por ese enriquecedor intercambio de opiniones y pareceres, mantenido en público y en privado.
    Gracias compañeros.
    Salud y los espetos, ya sabeis, de sardinas con cervecitas frescas (Alhanbra 33 cl. a trinque de botella). Yo pongo el pan. ¿Quién se apunta?

    ALBERTO GAY HEREDIA

    ResponderEliminar