Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

03 mayo 2011

PASADO, PRESENTE Y FUTURO



   El pasado es a lo que vengo dedicando placenteramente mi ocio e intelecto durante el último año a través de este blog, con una producción de 120 entradas, en las que abordo libremente, con mayor o menor acierto, diferentes aspectos históricos relacionados con las poblaciones en las que se ha desarrollado y se sigue desarrollando mi existencia.

   El presente es lo que nos depara el día a día en nuestro entorno mas inmediato, y todo aquello que nos llega a través de los, cada día mas manipulados, medios de comunicación: la machacona crisis con sus 5 millones de parados (más que preocupante), la interesada utilización que se hace de ella por quienes aspiran a convertirse o mantenerse en el poder, corruptelas de todo tipo (¡puta!, ¡más puta eres tu!), el programado ajusticiamiento de Osama Bin Laden, sin juicio previo, por parte de la gran potencia o los también interesados conflictos del norte de África…y como no, lo cuatro derbys consecutivos Madrid-Barcelona que utilizamos para evadirnos de la cruda realidad.

   El futuro es algo que se nos escapa de las manos, algo incierto, pero que de alguna manera intentamos controlar desde el presente, con ahorro o planes de pensiones con los que poder afrontar los últimos años de existencia con unas mínimas garantías de calidad de vida. El futuro político es algo que realmente nunca me ha preocupado, pero tras visionar un video que un amigo me ha remitido por correo empieza a preocuparme seriamente.

   Se trata de las declaraciones realizadas por el joven Pablo Casado “El Huracán Liberal”, presidente de NNGG del PP en Madrid, en el marco de un congreso de su partido. Os dejo con ellas. No tienen desperdicio los tres últimos minutos, aplaudidos fervientemente por la plana mayor del PP.




   No voy a cuestionar la idea de libertad de este arrogante y arrollador mozuelo, salido y formado ex profeso en la factoría madrileña de Doña Esperanza Aguirre.
   Me limitaré a trasmitir mi temor de que sean jóvenes como éste quienes rijan los destinos del país y su ciudadanía en un futuro, entre la que espero seguir encuadrado el mayor numero de años posible.
   Mis miedos pasan por que pudieran verse trastocado mi proyecto para cuando pueda redimirme definitivamente de mi esclavitud laboral. Había pensado en destinar mi ahorro a la adquisición de una autocaravana que me permitiera viajar libremente, si la salud lo permite, por infinidad de interesantes rincones desconocidos de nuestra geografía, y vivir ajustándome a la modesta pensión a la que tuviera derecho.
   Mucho me temo, que pujantes jóvenes populares, como el susodicho, una vez consolidados como poder en la sociedad futura, se desprenderán definitivamente de esa etiqueta de liberales y centristas que tan rentable les resulta electoralmente hoy, a pesar del evidente tufillo a tocino rancio que desprenden.
   Llegado el momento, un servidor, que sin haber militado en partido alguno, que he optado, y continuaré haciéndolo, por expresarme libremente a través de este mi humilde espacio, temo que pudiera verme incluido en una lista negra de rojos irredentos, condenados a pasar el resto de sus días en un asilo bajo la custodia de unas monjitas, que aparte de aguarnos el vino, nos obligarían a asistir a misa y a rezar el rosario para redimirnos antes de que el señor nos acogiese definitivamente en su seno.
   Un final chistoso y triste a la vez, y tan demagógico como los argumentos de este señorito, que no voy a rebatir. Prefiero dedicarle unas serenas poesías, salidas de la pluma de un grande, Miguel Hernández:

  Quienas compartan mis temores o se sientan ofendidos, por este proyecto de jerifalte (con respaldo oficial) les invito a participar en comentarios, con la mesura, educación y respeto de las que parece carecer.
  Aquellos que defiendan su talante liberal, que expongan igualmente sus argumentos con las mismas premisas (a ser posible a cara descubierta, es mas consecuente así).

6 comentarios:

  1. Gratamente sorprendido por tu educada, sibilina y poética manera de responder a la tocadura de huevos de este niñato de cruz gamada.
    Gracias por sembrar disidencia.
    Xixón (Asturies).

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece mas a los monologos de la tele despues de lo que dice no se porque tanto te alarmas porque ese mismo mensaje ya hasta se lo cree la izquierda por mucho que lo quieran ocultar .El problema esta en resolver esta situacion.¿Que planteas tu para resolverla?

    ResponderEliminar
  3. De entrada el actual bipartidismo hacia el que ha derivado nuestra sacrosanta democracia no lo veo demasiado democrático. Quienes sientan la necesidad de depositar su papeleta, por aquello del falso mito de ciudadanía responsable que nos han vendido, no les queda mas remedio que optar por A o B, o a lo sumo C (voto perdido dicen). Quienes acaten esa responsabilidad y no se sientan identificados con A, B o C, según los incondicionales de las bonanzas del sistema, deberían de votar en blanco. Otra alternativa, desde mi punto de vista igual de responsable, es la de no concurrir (absentismo activo) que se confunde en el resultado final con el del indiferente (absentismo pasivo).
    Opino que cada ciudadano es muy libre de emitir su voto, concurrir o ausentarse, sin establecer categorías de idoneidad. Cada ser humano tiene sus mecanismos mentales de complacencia o autoengaño dependiendo de sus circunstancias.
    Opino que debería diversificarse la oferta política con la ruptura de esas extrañas amalgamas ideológicas que conviven dentro de las filas de los partidos mayoritarios: A (extrema derecha, derecha conservadora, derecha liberal, centristas…); B (centristas, socialdemócratas, adaptación al desaparecido marxismo defendiendo los tradicionales valores de la izquierda, marxismo residual de corte obrerista…).
    El resultado, con algún retoque previo a la actual sistema electoral que favorece a las mayorías, serian parlamentos plurales donde sus integrantes se lo tendrían que currar de gordo para llegar acuerdos viables en pro de sus políticas, justificando así, de camino, sus emolumentos.
    Aunque , por supuesto carezco de varita mágica para resolver nada, y mucho me temo que a los cómodamente instalados en el actual sistema no les interesa cambiarlo.

    ResponderEliminar
  4. Esperaba la respuesta del anónimo preguntón y no termina de llegar. Quiza ande un poco resacoso de la pasada Romería, o demasiado ocupado tomando partido en el foro enmascarado de Porcuna. Lo entiendo, hay que tomar partido ¡Viva er Beti! otra vez de primeraaa y sin el bribón de Ruiz de Loperaaaaa. Betiiiiiiiii, betiiiiiii y que sea alcalde quien puedaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. anonimo pregunton11 de mayo de 2011, 9:04

    no se trata de tomar partido por nadie solo quiero hacerte esta reflexion si uno no es partidario de lo que hay o se moviliza o les pagaras tres carabanas a ellos sean de izquierdas o derechas.
    perdona alberto pèro despues de beberme el manso y ser el mas flamenco de la romeria hoy me he dado cuenta que tengo que pagar la contribucion y estoy un poco cabreado.

    ResponderEliminar
  6. Estimado anónimo preguntón:

    Tienes que ser más pragmático. De poco te sirve encabronarte por el tema contributivo, piensa que son ingresos que terminarán repercutiendo en beneficio de la comunidad. Siéntete orgulloso por ello y medita.
    Gracias por haber encajado con humor mis ironías.

    ResponderEliminar