Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

10 enero 2011

Sor Narcisa Maria de la Concepción (1745-1813)

   Monja dominica descalza del convento de Jesús Maria de Scala Coeli de Castro del Río (Córdoba), que ingresa como novicia en 1774 con 29 años, y después de haber desempeñado los cargos de sacristana, cocinera, procuradora y tres veces priora, fallece siendo moradora del mismo en el año de 1813, a los 68 años de edad.  

    Un castreño, don Miguel Rodríguez Carretero al año siguiente de su fallecimiento  publicó su biografía:

   "Resumen histórico de la vida de la venerable madre Sor Narcisa María de la Concepción, religiosa descalza del sagrado orden de Santo Domingo, del convento de Jesús María de Scala Coeli de la villa de Castro del Río, Reyno de Córdoba." 351p. impresa en Granada el año de 1814 en la imprenta nueva de Francisco Benito Valenzuela, calle de la Colcha. Siendo su autor cura propio de la Iglesia parroquial de San Gil de Granada, examinador sinodal de su Arzobispado, y Obispados de Córdoba, Astorga y Albarracín.

   Las páginas que adjunto, a modo de resumen biográfico, las presupongo entresacadas de las 351 pág. de la obra antes citada.


Memorias para la biografía y para la bibliografía de la isla de Cádiz. Escrito por Nicolás Maria de Cambiaso y Verdes. Tomo 2º, Madrid, 1830.





No hay comentarios:

Publicar un comentario