Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

20 septiembre 2010

HISTORIA DE UNA PASIÓN. FÚTBOL CASTREÑO: AÑOS 30.

    Los ecos de los triunfos del mítico combinado nacional (Zamora, Cariaco, Quinconces...) profusamente difundidos por la prensa, alentaban a jóvenes de todo el país, sin distinción de clases, a la práctica del fútbol. La selección nacional se convirtió en el primer equipo no británico en vencer a Inglaterra (“La pérfida Albión”) por 4 goles a 3 en un partido amistoso disputado en Madrid (1929). En 1930 se celebró en Uruguay la primera Copa del Mundo, pero la Federación Española, alegando el largo viaje en barco hasta Uruguay, rechazó tomar parte en la misma.

1931: Arranque.

    En Castro del Río, a finales de 1930, existían tres equipos perfectamente diferenciados por su extracción social, y que competían entre ellos, en un terreno habilitado al efecto junto a la ermita de Ntra. Señora de la Salud: Real Athletic Club (señoritos),  Deportivo Comercial (industriales y artesanos) y la Unión Deportiva (proletarios).


    El dominio parece ser abrumador a favor de estos últimos. Las primeras crónicas de las que disponemos nos hablan de la “Invencible Unión” y de su incuestionable autoridad. En un partido celebrado el 1 de febrero de 1931 en el Estadio de la Salud, entre la Unión y el Real Athletic, se resuelve con un claro marcador de 6-0 a favor de los primeros, “gracias al trabajo que lleva a cabo el competente entrenador Sr. Bononato”; “El arbitraje a cargo del Sr. Pinillos Alba, acertadísimo”. A los Athléticos, en partido jugado como visitantes frente al Bujalance la semana anterior, les habían endosado otros 6 goles.
Athléticos y Comerciales, hartos de ser humillados por los Unionistas, deciden unir sus fuerzas, fusionándose en un nuevo equipo, el Castro del Río Sporting Club bajo la tutela de una junta directiva formada por José Rodríguez Millán, Rafael Pinillos Porcel, Antonio Pinillos García y Manuel Aparicio Aparicio.


    El primer partido de esta nueva era se jugó el 8 de febrero. El resultado, a interpretar: para el corresponsal unionista (A. Jiménez de Criado) 1-1, y para el sportinguista (Antonio Alcántara) 1-0 a favor del Sporting. Las discrepancias parten de un gol anulado, que unos computan y los otros no: “empieza el segundo tiempo, y eso por parte de la Unión no es un partido de fútbol, sino de lucha grecorromana, y así jugando de esta forma logran formar una maleé en la puerta del Sporting, logrando un tanto que el arbitro Don Antonio Cubero Sánchez invalida por falta,  protestas por parte de los de la Unión y este presionado abandona el cargo” (de la crónica de Alcántara).Este incidente aparca de momento los enfrentamientos entre locales.

    La Unión jugará un partido en casa, ante más de 3000 personas, frente al Club Deportivo Aguilar F.C al que vence por 2 a 0. Mientras que el Sporting se desplaza a Bujalance donde es derrotado por 1-0.

    Para un nuevo derby habría que esperar al 29 de marzo. El problema del arbitraje se subsana sustituyendo a Antonio Cubero (recusado por parcial) por el Sr. Pinillos Alba. El partido, sin incidentes, se salda con un empate 1-1.

    Proclamada la República, es la Unión quien se prodiga más en encuentros con equipos de diferentes puntos de la provincia. Una nueva victoria ante el Aguilar por 3-1 (abril) y otra ante el Deportivo Lucena por 2-1 (1 de mayo) con la que conseguirá el magnífico trofeo en disputa ganado en justa lid por los locales.
El 17 de mayo, con motivo de la inauguración oficial del Stadium España (ubicado en la carretera de Bujalance) propiedad del Sporting, se celebró una nueva confrontación local: “Dada la rivalidad existente el partido tuvo gran emoción, cruzándose entre los espectadores numerosas apuestas, venciendo los del Sporting por un contundente 4 a 0. Arbitraron los señores Santaella de Baena y el local J. Cubero, alineándose los equipos de la siguiente manera:

Sporting. Conde; Camargo, Cubero; Meléndez, Aparicio, López; Algaba, J. Alba, Del Rió, M. Alba, Sánchez.

Unión Deportiva: Jiménez;  Fonti II, Bello II;  Bello I, Fonti I, Martín; Cortes, Salido, Madero, Rojano y Garrido.

    Los puntos y coma que introduce el cronista, nos sirven para conocer la disposición táctica de los equipos en el campo, basada en dos defensas centrales, tres medios y cinco delanteros, conocida como “WM” (por el dibujo que de estas dos letras forman sobre el campo las posiciones de los jugadores, habitual en el fútbol español y europeo hasta finales de los sesenta, en que se introducen nuevo sistemas).

    La Unión no tardaría en hacerse también con su propio terreno de juego. Para  San Pedro, se inaugura oficialmente el Stadium Nacional (más conocido como Stadium Unión). Arbitrará el Sr. Pinillos (de confianza para unionistas). Las alineaciones son parecidas a las de la crónica anterior con leves modificaciones. Al Sporting (con vistosa camiseta roja, pantalón azul y medias a juego) se incorporan Luque, Cubero (F),  y Rodríguez (Daniel); mientras que por La Unión (blanco unicolor) debuta el pequeño y espectacular portero Antoñuelo y  Ramón Cubero (Ramoné).El partido lo ganó clara y cómodamente el Sporting por 2-0, dando pruebas de deportividad y nobleza, pues dos penaltis dudosos pitados a su favor, son arrojados fuera deliberadamente. Las crónicas resaltan que el Sr. Pinillos arbitró muy bien, dando muestras de ser un gran profesional.

    El Sporting parece haber conjuntado un buen equipo, que a la semana siguiente vence también con claridad a la Balompédica Montillana por 6-3.

    El campo de la Unión se ubicaba en la Redonda, frente a la refinería de Carbonell y Cia, en un lugar conocido como “casas pascual” (durante los primeros años 30, sería muy utilizado por el centro obrero anarcosindicalista para sus actos de afirmación sindical y controversias).



    En ambos club, con sus respectivos terrenos vallados, lo que les permita hacer billetaje en taquilla, y ante el emergente interés mostrado por las respectivas aficiones, proliferan los partidos amistosos con otros club de la provincia. El calendario festivo de verano contribuye a un mayor realce y esplendor y son numerosos los partidos que se organizan:

·      
            05.07.31: Sporting Club-Balompédica Montillana (6-3)
·         12.07.31: Unión Deportiva-Agrupación Deportiva Egabrense (0-1)
·         16.08.31: Sporting Club – Balompédica Cordobesa (0-3). Un Sporting reforzado por las figuras del Racing de Córdoba (primer equipo de la capital): Priego, Tassani y Ocaña.
·         13.09.31: Unión Deportiva – Agrupación Deportiva. (3-0). Con una copa en juego ante un rival nuevo, un tercer equipo local.
·         16.09.31: Unión Deportiva-Sparia Sporting Club de Córdoba  (0-1)
·         17.09.31: Sporting Club- Club Deportivo Genilense  (3-3)
·         18.09.31: Sporting Club- Hispania de Puente Genil (10-1)



    La Agrupación Deportiva Castreña, por carecer de campo propio, solo juega algún que otro bolo fuera de casa. Integrado por jugadores del desaparecido Deportivo Comercial y  reforzado por jugadores de la Unión, interpreto su creación como una disendencia dentro del seno del Sporting, en el que un grupo de jugadores, hartos de chupar banquillo, emprenden esta aventura representando a Castro en algunos partidos con equipos de la comarca.
Su corto historial no va más allá del mes de octubre cuando juegan tres partidos como visitantes: Bujalance (3-0), Baena FC (otra derrota) y CD Andaluz de Fernán Núñez  (3-0). La alineación sería Quintero; Garrido, Rodríguez; Camargo, Sánchez, Bello; Morenito, Fonti, Bello, Cobos y Nicolás.


    Acabadas las ferias y fiestas del verano, un equipo cordobés, el Sparia, lanza una propuesta a través de la prensa: unos campeonatos interprovinciales de clubes no federados (Córdoba-Jaén). En un principio, son bastantes los pueblos que se sienten atraídos por el proyecto, sin embargo su organización partía de la gran dificultad para estructurar unas reglas comúnmente aceptadas y en el arbitraje (fuente permanente de discordias). A la postre, dejando aparte el grupo de la capital, que ya venía compitiendo internamente desde atrás, se suman Villa del Río, Bujalance, Baena, Unión de Castro (Córdoba), La Carolina y Úbeda (Jaén). El sistema sería por eliminatorias. Al campeón del grupo de Córdoba capital, se sumarían los campeones de los cruces a doble vuelta en el mismo orden antes citado. La liga local cordobesa se desarrolló con orden y normalidad, venciendo el Colón F.C. Mientras que en los cruces con los pueblos cordobeses, de los que tengo noticia, el ambicionado título de campeón interprovincial, degeneraría en conflictos, arbitrajes descaradamente parciales y agresiones hacia los visitantes, como la denunciada por el presidente de La Unión Deportiva Castreña en la prensa:

Protestando por una salvajada

    “Firmada por el presidente de la Unión Deportiva de Castro del Río, recibimos una comunicación en que dicho señor protesta de la actuación de unos cuantos “zulúes” que al finalizar el encuentro de fútbol en Baena, apedreó a los futbolistas de Castro del Río rompiendo los cristales del automóvil que los transportaba y causando lesiones al chofer.
Nuestro comunicante a la vez que da cuenta del suceso agradece las atenciones que con ellos tuvieron los guardias, ya que primero los protegieron de la chiquillería, y después de las iras de los que hasta en la carretera los hicieron objeto de la agresión”.

    No conocemos el resultado, pero por crónicas posteriores sabemos que el Baena Athletic Club, se vanagloriaba de haber sido semifinalista del campeonato interprovincial. A la postre parece ser que el campeonato se lo adjudicaría el Colón F.C.


    Para cerrar el año, tenemos noticias de nuevos partidos disputados por el Sporting ya en el mes de diciembre:
  • 12.12.31: CD Andaluz de Fernán Núñez – Sporting (5-0)
  • 25.12.31: Sporting Club – Balompédica Cordobesa (2-0). Meritoria victoria ante un equipo federado en 2ª categoría B Preferente.
  • 27.12.31: Sporting Club – Córdoba F.C (3-1). También federado en 2ª categoría B Preferente.
  • 01.01.32: Sporting Club – Cultural Deportiva España de Montilla (2-2). Éxito en taquilla, a pesar del tiempo desapacible, por el masivo desplazamiento de afición montillana.
   Este calendario de Pascua, nos sirve para incidir en el mayor poderío y estructura organizativa del Sporting, a la hora de contratar a equipos de cierta entidad.

    Durante estas navidades, “El Sporting,  para allegar fondos para atender los gastos que ocasiona este deporte, fue organizada una velada de cine y boxeo amenizada por la Banda Municipal (cedida galantemente, en atención al fin para que era requerida) constituyendo el mayor éxito de la temporada, pues aun se sienten los aplausos con que el respetable premiaba a los directivos, cantando a coro junto a la Banda el Himno del Club”.
    Se conserva la letra del himno, incluido por Emi Jiménez en su libro Canciones Tradicionales de Castro del Río:

Viva el Sporting Club
que es el equipo
de la nueva juventud...

¡Vencer! siempre es su afán
y darle gloria al valiente
al valiente capitán...

Vamos corriendo
aligera el paso
que vamos a ver
al defensa Paco.

Viva nuestro poeta
que es Manuel García Ruz
que defiende los colores
que lleva puesto el "Sporting Club".

[Con respecto a la partitura musical, cabe la remota posibilidad de que pudiera estar en manos de descendientes de aquella Banda Municipal de los años 30].
 

Año de 1932: Consolidación.

    El domingo 10 de enero, La Unión Deportiva, precedida de cierta fama, se desplaza a Cabra para contender con la potente Agrupación Deportiva Egabrense (los del potaje) en el campo de Villa Lourdes. El dominio de los de Cabra fue aplastante pues se impusieron por un global de 5 a 0, y esto gracias a la gran colocación y valientes salidas de Antoñuelo, que fue muy aplaudido en varias de sus magníficas estiradas.
    Tras un parón, motivado por la recolección de las aceitunas, hay que esperar hasta el mes de marzo.
    El Ayuntamiento presidido por el republicano federal Federico Millán, solicita el concurso de los dos club locales, para celebrar un campeonato con una magnifica y valiosa copa en juego, y cuyo taquillaje estaría destinado a socorrer a los obreros parados de la localidad. Se organiza para los días 19 y 20 de marzo, a doble partido en sus respectivos terrenos:
  • Stadium España (Sporting): 1-4 a favor de la Unión, que demostró gran superioridad, pese a un arbitraje casero que anuló tres tantos a los visitantes.
  • Stadium Nacional (Unión): 0-1 para los visitantes con un gol marcado de penalty.
    Con estos resultados se adjudicó la copa el equipo de la Unión Deportiva, quedando proclamado Campeón Local.
Los equipos se alinearon  así:
Sporting: Quintero; Ayala, Luque; Alba (M), Maestre, Sánchez; Algaba, Alba (J), Aparicio (M), Del Río y Aparicio (J).
Unión: Antoñuelo; Fonti I, Cubero (F);  Fonti II, Ramón Cubero (Ramoné), Bello (C); Rafaelillo, Centella, Bravo, Cortés y Rojano.

    Se vuelve a acelerar el ritmo de partidos:
  • 24.04.32: devolución de visita de A.D. Egabrense en el Stadium de la Unión (0-0).
  • 01.05.32: Sporting-Colegio de la Asunción de Cabra (no conocemos el resultado)
  • 05.05.32: Colegio de la Asunción- Sporting (5-0)
  • 08.05.32: Unión Deportiva (campeón local)-Colón F.C. de Córdoba (campeón de club no federados de la provincia de Córdoba y Jaén), con una copa en disputa. (4-0).  El cronista se entusiasma con este triunfo: “Es digno del mayor elogio la brillante actuación desarrollada por este novel equipo que tan numerosas como merecidas victorias viene alcanzando en esta temporada, pudiendo asegurar que en breve tiempo llegará a figurar en uno de los primeros lugares de la provincia. Un Hurra por el local Unión Deportiva”.
Unión Deportiva Castreña (de blanco, en el centro con camiseta oscura el pequeño y habilidoso guardameta Antoñuelo)

  • 29.05.32: Sporting- AD. Egabrense (2-2). Ganaban 1-2  los forasteros, y según el cronista de la Opinión: “desde que se adelantan los de Cabra, el árbitro se dedica a la busca y captura del empate de los suyos, que lo consiguen de un penalty imaginario. La actuación del árbitro, como la de todos de aquella campiña, dejó  mucho que desear”.
  • 05.06.32: Sporting- Nacional FC de Cabra (los del bistec) capitaneados por el veterano jugador Luís Pallarés, (1-0). Se vuelve a arremeter desde la prensa egabrense contra los árbitros de la campiña: “Magnífica actuación del Sr. Alcántara. Si, señor, Alcántara. ¿Qué quien es Alcántara? ¿Que no conocéis a Alcántara? ¡Digo no conocer a Alcántara… Pues Alcántara es…, es…,  hombre, si, ya está. Alcántara es paisano de Conde (músico de feliz recordación); ambos, fervorosos devotos naturaca del Sporting castreño, y habilísimos en eso de tocar el pito”. Conde, procedente del extinguido Castro del Río F.C de la década anterior, se alineó en alguna ocasión como guardameta del Sporting. Era muy conocido en Castro, porque amenizaba las sesiones cinematográficas con su piano.
  • 12.06.32: C.D. Andaluz de Fernán Núñez – Unión Deportiva (2-2).
  • 29.06.32. Unión – Gimnástica Deportiva San Juan de Puente Genil (4-0).
  • 30.06.32: Unión – C.D. Genilense (2-0). Alinea a su once habitual, con la sensible ausencia de Antoñuelo captado por el eterno rival. No era fácil encontrar un portero con garantías, y la Unión le suple contratando a Eugenio portero titular de U.D. Ferroviaria de Córdoba (federado).
 Castro del Río Sporting Club (ya con Antoñuelo en la porteria)

     Entramos en el calendario festivo, y recurro una vez más a la presa egabrense:

Apuntes para la historia deportiva

“Feria de Castro del Río; una copa de plata ofrecida por el presidente del Sporting de aquella, y que se disputa la Agrupación Deportiva Egabrense en dos partidos: 26 y 27 del actual; La agrupación que pierde por 4-3; tres legítimos castreños, actuando de árbitros, que con descaro ganan la copa para sus paisanos; un público ignorante y ligero en fraseología ruborizante; una excelente exhibición de fútbol por nuestros muchachos…, etc., etc”. (Laguna)


                                                                                                     
    Durante la segunda quincena de agosto, un equipo de fuera de la provincia juega por primera vez en Castro. Se trata del Andujar Deportivo, despertándose un enorme interés ante las nuevas incorporaciones de la Unión Deportiva: el meta Tomasín (procedente de la Ferroviaria, y que sustituye al lesionado Eugenio) y “el Hércules Cano” un portentoso delantero centro procedente de Andujar (2-0).

    Entramos así, en una nueva etapa del fútbol local. La Unión con su marchamo de campeón local que reiteradamente se repite en las crónicas, rechaza nuevos enfrentamientos; el caso Antoñuelo ayudaría a ahondar las diferencias. La rivalidad se centra ahora en la contratación de  rivales de la mayor entidad posible, y para poder dar la talla se recurre a fichajes foráneos. Ya hemos comprobado cómo lo había hecho la Unión, pero también el Sporting que se hace de los servicios de Cifuentes (un medio centro cordobés de contrastada calidad, con experiencia en competición federada), Toscano, Maestre (otro cordobés que colocaron como chofer con Antonio Merino que tenía una Bodega en la calle Córdoba) y  Santaella de Baena, apodado el “mohoso”.

    Todavía antes de la Feria real se jugaría un partido entre la Unión Deportiva y el Deportivo Aguilarense, pródigo en incidentes y con resonancia en la prensa provincial. Parece ser, que en las carteleras de pizarra que se utilizaban para publicitar los partidos, el citado encuentro fue anunciado como si se tratara de un mach de Boxeo: el “Hércules Cano” frente al Moro (Mahdani, un excelente jugador que jugaba descalzo).


 Las consecuencias:


    Por la noche en el cine y en la sede social de La Unión se iban a producir unos desagradables incidentes entre jugadores locales. Solo conocemos la versión de una de las partes, tomada de la contestación a la anterior crónica aguilarense:
    “Maestre, estuvo en el club de la Unión, desafiando chulescamente a cuantos allí se encontraban, y al pedirle explicación de su conducta uno de los señores ofendidos, contesóo a patadas, y al aprestarse el unionista a la defensa, cayeron sobre él dos hombres más del Sporting que lo golpearon fuertemente”.

    Insertamos a continuación la crónica completa remitida desde Castro, bajo el título de “Salvando el honor de un club modesto” que además incluye los partidos disputados por la Unión durante la Feria Real:


    Durante los partidos de Feria se levantan ciertas sospechas de boicoteo. Como las crónicas de que dispongo son suficientemente jugosas e ilustrativas, os dejo directamente con ellas:




Calendario 4º Trimestre 1932

  • 16.10.32: Sporting – Nacional F.C. de Cabra (2-0). A beneficio del jugador Algaba que marcha al servicio militar. El cronista (Pelotones) felicita al Sporting por el éxito obtenido en el “sorteo de quintos”, pues de tres que se sorteaban, dos resultaron exentos y al tercero le ha tocado en la Península. Una nueva adquisición, Rojano, procedente del eterno rival: “un buen interior que pasa muy bien a su extremo y no desperdicia ocasión de chutar”.
  • 30.10.32: Sporting – F.U.E (federación de estudiantes universitarios, pro régimen republicano) (2-0).
  • 01.11.32: Sporting – Selección Cordobesa (3-1).
  • 02.11.32: Sporting – C.D. España de Córdoba (otra victoria).
  • 06.11.32: Unión Deportiva – C.D. Genilense (2-0). Formidable actuación del meta Tomasín.
  • 13.11.32:  C.D. Martos – Unión Deportiva (2-0).



    Por cuestiones de tiempo y espacio, y para no aburrirles y abrumarles con más concatenaciones de nombres y resultados, voy a interrumpir de momento el desarrollo de esta etapa del fútbol local. Solo comentar que el primer apartado de estas crónicas ha sido ¿o será  publicado? en la Revista de Artesanos, y el tercer y último apartado, “Crisis y decadencia” aparecerá lo antes posible.
Como epílogo, un recorte de prensa, en el que un anónimo y sensato aficionado aboga por la fusión de ambos club. Es una especie de presagio:


Este trabajo ha sido publicado recientemente en la Revista, que con motivo de su Feria Real, publica anualmente el Ayuntamiento de Castro del Río (Córdoba).
La Revista completa, sin publicidad, en formato PDF, descargable en la web municipal de Castro del Río.




Continua en. Futbol Castreño: Epílogo años 30.

6 comentarios:

  1. Estos anuncios que años tienen, ya que aparece un representante de La Cruz del Campo, anterior a mi abuelo. Según la tradición oral comenzó en el 32.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Diego Luís. Con respecto a tu consulta, decirte que no te puedo concretar exactamente la fecha de esa publicidad de Tierra Caliente Cruzcampo Fría. Por tratarse de información poco relevante no anoté la fecha exacta. Aunque te aseguro que pertenece al periodo historiado. Pero como todavía hace calor y siguen apeteciendo las espumosas te diré que en 1932 la mejor cerveza que se tomaba en Córdoba era en el Bar Casa Paco (el Gordo del Pay Pay) en San Nicolás 2 (esquina a Concepción) servidas con tapas calientes gratis, marca Mahou, a pesar de ser mas cara, por ser la mejor, expendida a 0,40 el envase grande con tapa y a 1,30 el litro.

    ResponderEliminar
  3. Me refiero a un anuncio que está debajo de la foto de carbonell de un Agente Comercial llamado Francisco Rojano Jimenez.

    ResponderEliminar
  4. No lo pillas Diego, pretendia picarte con la mayor calidad de la Mahou, aunque yo soy devoto de la del Santo (vienen a ser la mismas controladas por una misma multinacional). Esa publicidad a la que te refieres, la de Francisco Rojano, como ya te digo en la respuesta anterior se corresponde al periodo 1931-33, aunque no puedo precisarte más. Si me vuelvo a topar con ella lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Primeramente felicitarle por su blog de Historia Deportiva. Asimismo quisiera pedirle una fotografía del C.F.GENILENSE DE PUENTE GENIL, donde apareciera Rafael García apodado "Charlot" y portero del Genilense, pues estoy haciendo una biografía suya. Otro dato importante es que él Jugo sobre los años 1928-1932

    ResponderEliminar
  6. Hola acabo de ver este blog, util e interesante por cuanto a sus aportaciones y comentarios. Yo estoy buscando alguna publicación con imagen en la que aparezca el equipo de fútbol del Genilense en el año 1957, durante el cual fue entrenador Zoilo Rejano Flores, que es mi padre, razón por la cual busco esta información. Si alguíen la tiene y puede facilitarmela o remitirme a una dirección para conseguirla, le estaría infinitamente agradecida.
    Alicia Rejano.

    ResponderEliminar