Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

13 septiembre 2010

Feria Real de Castro del Río (1900-1910)



    Aunque utilizo alguna información del Diario de Córdoba, la mayoría está entresacada de las crónicas que anualmente remite a su periódico el prolífico, enamoradizo poeta y activo corresponsal del diario el Defensor de Córdoba, José Maria Jiménez Carrillo.
    Gracias José Maria por lo que nos has trasmitido. Prometo ocuparme de tu poesía cuando tenga tiempo.

1902

    Especialmente graciosa la información de José M. Jiménez. Durante una de las exitosas actuaciones que la compañía cómico-lírica de Don Ricardo Quilez viene desarrollando durante la feria en el teatro Vista Hermosa, un individuo, al parecer carteyano, “tuvo una risa tan nerviosa y escandalosa, que el público pidió a voces que lo echaran a la calle. La función se tuvo que suspender por unos momentos hasta que la guardia civil le puso preso, pero el risueño y guasón personaje al pisar el umbral de la puerta se dio a la fuga, teniendo que hacer la guardia dos disparos para prenderle nuevamente, ingresando en la higuerilla con risa y todo”.
NOTA: Esta compañía se ha dejado aquí sin duda olvidada, una individua del coro, dueña de un par de narices muy respetables. Se dan estas señas por si alguien quiere reclamarla.



    Brillantes y animados bailes, en la caseta que instala en el Real el distinguido "Círculo de la Amistad", dirigidos por Don Francisco Carrillo y Fomillana. El último día de feria dió baile la sociedad "Centro de Recreo de Artesanos" estando también muy animado: se bailaron manchegas, boleros, la clásica jota y un número de sevillanas.



1903

    Por las mañanas alegres dianas por las calles céntricas de la población, y por la noche, en el Real, conciertos a cargo de la Banda Municipal de música dirigida por José Díaz Carretero, con la ejecución de lo mejor de su repertorio.


    Dos corridas de novillos de la acreditada ganadería de Don Pio de la Solana (Ciudad Real) para la Cuadrilla de los Niños Cordobeses: Juan de Dios “Conejito Chico” y Manuel Rodríguez “Mojinito Chico”, que en esta ocasión se han conducido de manera admirable y con un arrojo y maestría sin igual. Al igual que Cantimplas, Estanquerito y Pintoño, en su no menos arriesgado cometido de poner las banderillas.
    Tiovivos, polichinelas (marionetas, guiñol) y otras atracciones con las que la chiquillería se ríe a mandíbula batiente
    Tres soberbios bailes en el Pabellón del Circulo de la Amistad: pasos-dobles, polkas, valses, rigodones, lanceros, virginias, cotillones y unas sevillanas ejecutadas admirablemente por las señoritas Elisa y Blanca Fuentes de Torre-Isunza.
    La Sociedad Centro Recreo de Artesanos que igualmente tiene instalado pabellón en el Real no ha celebrado los anunciados bailes.



    La empresa concesionaria del suministro eléctrico “Electro Harinera del Guadajoz” que hasta octubre no tenia previsto dar al público el nuevo alumbrado, por especial empeño de su gerente Sr. López de Tejada, se han hecho pruebas en los puntos principales de la feria y edificios mas notables del pueblo.
    Feria de ganados en la ribera del Guadajoz, floja en transaciones: los bueyes de labranza se han vendido a 1500 reales, las vacas con rastra a 1100 y sin ella a 900. Se da la circunstancia de que algunos labradores, caso de Don Antonio Navas, como consecuencia de la tenaz huelga sostenida por los obreros agrícolas durante el mes de julio, abandona la labranza y se deshacen de sus ganados durante la feria “por la imposibilidad de seguir la labor en vista de las corrientes y doctrinas modernas de trabajar poco y ganar mucho, y lo que es mas grave, a causa de la animadversión que al trabajador se le ha inculcado contra el que tiene capital”.


1904


    Lo típico: dianas, retretas y serenatas a cargo de la banda, tiovivos, polichinelas, “sin olvidarse de las casetas de muñecos, espectáculo sorprendente para los chicuelos, y indigesto para los papas”.
    Trip-to-the-moon o Cronofotograph en el Teatro Vista Hermosa (local de espectáculos en verano ubicado donde el actual Cervantes) y la Compañía de Teatro del Señor Espejo en el Teatro del Truco, con un repertorio en el que prevalece el drama social consensuado previamente con el carismático y respetado líder de la Sociedad Obrera Luz del Porvenir, Justo Heller.
    Bailes de Sociedad en la Caseta del Circulo de la Amistad.
    La feria de ganados animada en transacciones y con unos precios muy elevados.
    Llovió el ultimo día “y hubo quien contó las nubes que pasaban y la velocidad que llevaban”.

1906

    Desaparecido el Circulo de la Amistad, sólo monta pabellón el de Artesanos, que se ha visto demasiado concurrido, hasta al punto de resultar insuficiente para contener a la aglomeración de personas. “Todo viene a demostrar que a los pollos les falta pimienta y al Ayuntamiento gusto o dinero”.
    En transacciones de ganado ha sido una feria medio regular, y en lo tocante al orden unos cuantos bastonazos que le propinaron a un individuo hiriéndole en la cabeza el día 17 en la Tercia.
    Las diversiones las de costumbre: diana, música en el Real, fantoches, casas de fieras y teatro.
    Éxito de la compañía del Sr. Domínguez con cuatro llenos descomunales. Entre su repertorio “El huerto del Francés”, que a juicio del corresponsal J.M Jiménez debería suprimirse “por resultar de mal gusto artístico el repugnante crimen de Peñaflor”.

1908

    Instaladas convenientemente las casetas y puestos, con una simetría digna de todo encomio merced a las acertadas disposiciones de nuestro digno Alcalde Don Antonio Navajas Moreno y jefe de la policía Don José Criado Rodríguez. El Ferial magníficamente iluminado con focos eléctricos, irradiaban de acá para allá las hermosas castreñas llenas de gozo y regocijo en tanto amenizaban los paseos los acordes de nuestra banda.
    Una nueva caseta de Sociedad debuta este año, la del recién constituido Circulo de la Unión con un coquetón pabellón: “alumbrado con focos de acetileno, divanes de damasco, espejos, flores, música y las hermosísimas mujeres de esta tierra de luz y alegría, que lo convierten en antesala de la gloria”.
    Actuaciones del circo ecuestre del Sr. Fessi.
    En la feria de ganado mucho y buen genero. Numerosas compraventas, alcanzando las mulas un precio exorbitante.
    En el capítulo de sucesos un individuo apodado Faroles, en una casa de lenocinio ubicada en el Callejón de Parraga, causó con una enorme faca una herida en el pecho a una pupila de la mencionada casa llamada “La Conchilla”.


1909

Se destaca por la enorme afluencia de forasteros, y algo desanimada por la falta de festejos. El Gran Circo de Gonzalo ha hecho un buen negocio, por carecer de la competencia de otros espectáculos.


    El dibujo de la cabecera y el de la buñoleria corresponden a la serie “Estampas Cordobesas” del caricaturista y dibujante castreño José Navajas del Río (Narrio).

    Feliz Feria Real 2010

3 comentarios:

  1. Interesantísimas -como siempre- estas aportaciones tuyas que nos ayudan a conocer algo más curiosos aspectos de nuestra reciente historia, latentes en distintas publicaciones y que acertadamente estás sacando a la luz.
    Tanto en estas páginas como en las revistas del Círculo de Artesanos y de Feria Real he seguido tu historia del "football" local de los años 20 y 30. En relación con esto, buscando material para una demostración tipográfica que hemos hecho en "La Gutenberg" con motivo de la feria artesana Ars Olea, encontré en el archivo de antiguos grabados que mi padre conservaba los escudos del Sporting Club, de la Unión Deportiva, del Club Deportivo y del Castro F. C. He sacado unas pruebas de impresión que le daré a mi hijo Miguel (Mameluco) para que las escanee y te las envíe.
    ¡Ánimo y adelante!

    ResponderEliminar
  2. Respecto al anterior comentario, señalar que no es anónimo. Lo firma Francisco Morales basurte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Paco, por estimularme en positivo, y si además sale de una persona como tu, implicada tradicionalmente en temas culturales de nuestra/vuestra localidad, éste se acrecienta.
    Espero ansioso esos materiales que generosamente me ofreces.
    Saludos.

    ResponderEliminar