Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

05 agosto 2010

Castro del Río: Fotografías 1927

Andalucía Ilustrada


Revista cordobesa que comienza a editarse en 1919 como publicación mensual y contenido general, que dirige su creador Pedro Sánchez.
En agosto de 1925 se fusiona con Andalucía, revista de contenido turístico creada poco antes por Antonio Sarazá Murcia. La revista, animada por Sarazá, se convertirá en “órgano oficial del turismo” alcanzando ámbito supraprovincial.
Se mantiene, editando en total más de 100 números, hasta el año 1929, considerándose como la primera publicación netamente turística de la comunidad.

En su número 82 (año VIII) de fecha 1 de Febrero de 1927 encontramos un especial dedicado a Castro del Río en el itinerario del proyectado ferrocarril Córdoba-Granada.(BVPH-MCU)

Son ocho las páginas de las que consta el reportaje (23-30). Tras incidir brevemente en los beneficios que para Castro, como importante centro productor, podrían reportarle los caminos de hierro,se ocupa extensamente de su Historia, para terminar ensalzando la gestión que al frente de la corporación municipal viene realizando su Alcalde Presidente Don Juan Fuentes y López de Tejada.
Su valor especial está en el material gráfico que le acompaña,un total de 14 fotografías de lugares emblemáticos de la villa. Su calidad es bastante aceptable para lo habitual en la prensa de la época.














2 comentarios:

  1. Estupendo me lleva a reflexionar que desde 1927
    Castro va perdiendo sus raices su categoria de Pueblo Milenario.Que se enteren los -------- que la admiracion de un pueblo lo da el cuidar de sus yacimientos y edificaciones centenarias :
    "Torre Padrones ", Murallas y Torreones, Iglesias, Conventos mobiliario y pinturas Puentes, Casa de Artesanos,, Fuentes, Miradores,
    Casco Antiguo, Ayuntamiento ect,ect,ect,No podemos consentir ninguna villania mas.

    ResponderEliminar