Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

08 junio 2010

CENTURIÓN INVENTOR

Museo del aceite de Castro del Río
  Cuando elaboré la reciente entrada en este blog, sobre Juan Bautista Centurión inventor de un desechado artilugio para la fabricación de aceite de oliva, en un principio dudé sobre su origen castreño. En una de las fuentes consultadas se hacia referencia a él como natural de Castro del Río (Sevilla), llegando a pensar de que se trataba de un error de imprenta, y que se referiría a la población sevillana de Coria del Río, máxime cuando consultando paginas de genealogía me aparecía un II Marques de Estepa con el mismo nombre y apellido. En mis consultas de bibliografía castreña no consta Centurión alguno.
   El único Centurión conocido para mí hasta entonces, era el que interpreta la banda de música acompañando a la soldadesca romana en el paseíllo de la tarde del Viernes Santo. Tuve que cotejar esas primeras informaciones sobre Juan Bautista Centurión con prensa histórica, que me sirvieron para confirmar su efectivo origen castreño. Pero mi curiosidad no quedo saciada por completo, me faltaba certificar.
   Recientemente entre los documentos digitalizados del Archivo Histórico Nacional encontré un expediente, extracto de pruebas de nobleza, de D Manuel Centurión y García de Luque, natural de Castro del Río (tío de nuestro fracasado inventor), caballerizo de campo de S.M. nombrado Caballero de la Real Orden de Carlos III, en decreto de 3 de Febrero de 1795, donde aparece su árbol genealógico y se pormenoriza sobre sus respectivos ascendientes tanto por línea paterna como materna. En una página web dedicada a la genealogía del Marquesado de Estepa encontré a nuestro Centurión Inventor. Aunque la información sobre él es bastante escueta, creo, una vez consultados los padrones de vecinos de los siglos XVIII y XIX, podremos ampliarla. Para ello, tendremos que esperar a que el Archivo Histórico Municipal de Castro del Río se ubique definitivamente en su nueva sede.

   Los parentescos que aparecen en el siguiente arbol genealógico son con respecto al pretendiente a la Orden de Carlos III, D.Manuel Centurión y García de Luque Guerrero de Torres y Castroviejo: Archivo Histórico Nacional, ESTADO-CARLOS III, EXP.885.










Juan Bautista Centurión y Moreno

n. Castro del Río
c. Isabel Luque

Sus padres: Rafael Centurión y García de Luque
n. Castro del Río
c. Carmen Moreno

Su tío: Manuel Centurión y García de Luque
n. Castro del Río
Mayordomo de semana y caballerizo de campo de S.M.
Caballero (1795) y maestro de la Real Orden de Carlos III
c. Maria Concepción Justiniani y Pereda n. de Madrid, sin sucesión

Sus abuelos paternos: Juan Bautista Centurión y Guerrero de Torres (1726-1781).
n. en Puebla de Nerja (Málaga), bautizado en Estepa (Sevilla)
c. en Castro del Río en 1758 con Francisca de Borja García Luque n. en Espejo en 1733
Hijos: Antonio, Manuel y Rafael
Inventario de bienes por su muerte, testamentaría hecha en 1781 ante Pedro Francisco Escobar en Castro del Río.





Su tío abuelo: Manuel Centurión y Guerrero de Torres
n. en Puebla de Nerja (Málaga) en 1732
Coronel de Infantería, gobernador de la plaza de San Sebastián, Comandante General de Guayana en Venezuela (1766), Caballero de Santiago (1778)
c. x 1 en 1758 con Antonia de Sevilla y Velilla
c. x 2 con Bárbara de Pedro



Armas (Centurión): en campo de oro una banda ajedrezada en tres órdenes de plata y gules, acompañada arriba de una rosa de gules.

Bisabuelos:
Hicio Francisco Centurión y Carvajal
n. Estepa
c. en Vélez en 1721 con María Josefa Guerrero de Torres y Miranda n. de Granada.
Hijos: Micaela, Juan Bautista, María Manuel y Miguel.

Benito García de Luque
n. en Castro del Río en 1702
c. en Castro del Río en 1729 con Mª Josefa de Castroviejo y Carrillo n. en Castro en 1706
Hijos: Alonso Bartolomé, Francisca de Borja y Cristóbal
Pruebas de Nobleza: Real Provisión de Hidalguía en la Chancillería de Granada (1778) y recibimiento de Hijosdalgo (1779)


   Podríamos seguir con los tatarabuelos, pero no pretendo aburriros demasiado, por lo que pegando un buen salto nos vamos hasta:

Juan Bautista Centurión y Negroni, II Marqués de Estepa, marchese di Laula, di Vivola e di Monte di Vay, menino del infante Carlos y Capitán General de sus Galeras, le sirvió en las guerras de Granada y Portugal, y en la defensa de Cádiz. + 1625.

Marco Centurione Oltramarino (Marcos Centurión) I Marqués de Estepa (concedido en 1543, Real Despacho de 1564 por Carlos V). Nombrado por Andrea Doria, Teniente General de sus Galeras en 1547. + Madrid en 1565.

   Entrada relacionada: Elaboración de aceite de oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario