Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

22 mayo 2010

ELABORACIÓN DE ACEITE DE OLIVA

    El 20 de Noviembre de 1849 D. Juan Bautista Centurión, natural de Castro del Río, provincia de Córdoba, presentó al Ministerio de Fomento una memoria titulada: “Ensayo de un nuevo sistema para extraer aceite de oliva”, la cual, después de un informe favorable tanto del Director del Conservatorio de Artes, como del Real Consejo de Agricultura, fue publicada á expensas del mencionado centro y condecorado, su autor, con la cruz de Carlos III.
     El método que proponía estaba reducido á hacer pasar por la aceituna bien molida y colocada dentro de un receptáculo cilíndrico de hierro, una corriente de agua de a mas de 160º grados centígrados, proceder, que según su autor,“proporcionaba, no solo una economía considerable, sino también una disminución del tiempo empleado en la fabricación, pues es muy posible trabajar al día 200 fanegas y aún 300 de aceituna con un solo aparato, cuando con los empleados hoy solo se trabajan 24”.




     Con anterioridad a la publicación de sus trabajos, el inventor y las personas que presenciaron los ensayos, creyeron que con pedir a S.M. una gracia que lo indemnizase de sus gastos y trabajos, y publicar después los métodos y la descripción de las máquinas, para que todo el mundo las usase libremente, se hacia un bien a la nación.
    Pues bien, el Sr. Ministro de Gobernación, a quien se elevo una exposición acerca de este invento, pidió informes al Jefe Político de la provincia, y este a su vez al Alcalde de este pueblo, que se presentó en la casa del interesado, vio los planos, pregunto mucho, pero como carecía de los conocimientos necesarios para juzgar la teoría del vapor de Centurión, le fue absolutamente imposible dar un informe razonado y científico, tal como se deseaba.





     La verdad sea dicha, ando bastante pegado en conocimientos sobre tecnología industrial, pero me despertó la curiosidad, especialmente en dilucidar, si estábamos ante el precursor de las modernas Pieralisi (de patente italiana). Rastreando entre libros digitalizados de la Biblioteca Nacional encontré la respuesta:

    Pequeño y Muñoz Repiso, Diego. Nociones acerca de la elaboración del aceite de olivas. [S.l.] [s.n.] Madrid Imp. de la Sociedad Tipográfica. 1879



    A decir verdad, muchas de las aserciones transcritas son otros tantos errores y demuestran un desconocimiento completo de la constitución química y propiedades de los cuerpos grasos. El agua combinada con el calor no disuelve en modo alguno los aceites, antes por el contrario, la temperatura tan elevada los saponifica, emulsiona y espesa, en vez de fluidificarlos, como pretende el autor, impidiendo su separación del resto de la masa. Nada de extraño tiene, pues, que el Sr. Manjares obtuviera resultados negativos en los ensayos hechos bajo su dirección, pues debieron preverse de antemano. Oigamos lo que acerca de esto nos dice el mencionado profesor.
    “Las pruebas hechas en Sevilla en 1864 por aquella Junta de Agricultura; Industria y Comercio, bajo nuestra inmediata dirección, disponiendo de todos los elementos necesarios para hacer un ensayo en grande escala y á todo coste, en el Cortijo de Gambogaz, propiedad del Exmo. Sr. D. Ignacio Vázquez, dieron tan malos resultados que no nos atreveríamos a colocar este método en la categoría de sistemas industriales. Observase en el aceite cierta disposición a formar una emulsión en el agua con los principios constituyentes de la pulpa, de la cual se separa difícil e incompletamente a pesar de cuantas precauciones se tomaron en dichos ensayos para llevar al terreno de la práctica lo propuesto por el Sr. Centurión.”
   Nada mas justo que las observaciones del señor Majarrés. Ellas demuestran que el principio en que se fundaba el Sr. Centurión era falso e imposible de realizar en la práctica, por lo que con razón ha sido relegado al más completo olvido.

FUENTES UTILIZADAS

· Centurión, Juan Bautista Ensayo de un nuevo sistema para estraer [sic] el aceite de olivas. [S.l] [s.n.] Madrid Imp. del Colegio deSordo-Mudos y Ciegos, 1952. BNE.
· El Español. Diario de las doctrinas e intereses sociales. Madrid, [1835]-[1848] (Hemeroteca Digital BNE).
· Pequeño y Muñoz Repiso, Diego. Nociones acerca de la elaboración del aceite de olivas. [S.l.] [s.n.] Madrid Imp. de la Sociedad Tipográfica. 1879. BNE.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pues sepa usted que el escaldado es una práctica tradicional que sí facilita la extracción del aceite de oliva, aunque disminuye considerablemente su calidad.
    ¿La fotografía de la entrada Centurión inventor (http://decastroero.blogspot.com.es/2010/06/centurion-inventor.html) es del autor? Quiero incluirla en un trabajo y atribuir el crédito a quien corresponda.
    Buen blog. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. La fotografía quiero recordar que la tomé del Museo del Aceite de Castro del Río. Desconozco al autor. Es la bodega de una antigua almazara.

    ResponderEliminar